miércoles, 29 de mayo de 2013

Comunicación asertiva



Expresemonos con claridad: 

lo que se siente, piensa o se necesita.


Los seres humanos que expresan de forma clara lo que piensan, sienten o necesitan, sin herir de las demás personas, aumenta las posibilidades de que se relacione con demas de manera asertiva sin lesionar a quien le rodea y se enfrenta mas fácil y sencillamente al momento de  abordar  el conflicto.


Un recomendado para contextualizar de lo que hablo, es la película sueca “Ondskan” (El Mal, 2003), la cual se basa en un novela que cuenta la biografía de Jan Guillou, en donde se observan tres diferentes perspectivas de comportamiento (inhibido, agresivo y asertivo), además de la lucha y esfuerzo del protagonista por encontrar la correcta manera de comportarse sin tener que renunciar a sus deseos, derechos, ética, moral, etc.

Haciendo una analogía con la vida del personaje y con la vida de los seres humanos, sabemos que muchas veces nuestros comportamientos están prederminados por experiencias propias o por a crianza que nuestros padres nos ofrecen. Este personaje se había enfrentado con la violencia intrafamiliar, violencia entre sus compañeros del colegio. Finalmente cuando se enfrenta al mundo de los adultos, se da cuenta de todas esas cosas del pasado que le tocó vivir y que de algún u otro modo marcaron su vida, le están afectando rotundamente en su relación interpersonal con los demás.

Afortunadamente este personaje tuvo la valentpia de afrontar cambios personales y darse cuenta que la menera como él se comportaba, le impedía relacionarse con los demás. Así es como debemos reflexionar todos los seres humanos, y no esperar a que los demás nos hagan caer en cuenta del error, sino nosotros mismos conocer nuestros errores y saber en qué estamos fallando para relacionarnos con los demás.





No hay comentarios:

Publicar un comentario