Cómo lo ejemplifica en esta imagen de los burros, aunque se luche constantemente con el compañero, estamos ligados al otro, de modo que en todo situación es más ameno si se dirigen los dos para el mismo lado y encarrilarse hacia el mismo horizonte para poder cumplir objetivos propuestos, pues muchas veces estamos atados al otro como estos burros y halar en sentido contrario sólo ocaciona desgaste.
En la medida en que decidimos vivir en pareja, automaticamente debe obtarse por contruir como si fueran dos en una sola persona, pues una mala decisión los afecta a los dos. No podemos ser tercos frente a situaciones donde el otro nos puede asesor y ayudar para que haya un buen funcionamiento en la relación, pues muchas veces nos dejamos llevar por el orgullo y por la dominación del ego y lo que finalmente hacemos es ocacionar problemas y desamores.
lunes, 3 de junio de 2013
domingo, 2 de junio de 2013
Trabajo en equipo
Este video es una clara muestra del poder que tiene el trabajo en equipo en los grupos sociales para unir fuerzas, potenciar y redoblar esfuerzos. Somos seres sociales que necesitamos constantemente de la interacción con el otro,de la intervención del otro, pues, el otro es quién nos implanta la ley, quién nos limita. En nuestra sociedad moderna somos necesariamente seres comunitarios, además, todo es más fácil cuando otro te apoya y hacen un equipo productivo en el trabajo, en el hogar y demás.
Aunqeu en ciertas ocaciones trabajar de manera individual funciona, también es importante aprender a trabajar en equipo para conocer el pensamiento y la acción diferente y así aprender a ser tolerantes con las personas que nos rodean. Recuerden que aprender a interactuar con el otro de manera respetuosa, nos ayuda a fortalecer las relaciones interpersonales con los demás.
CARACTERÍSTICAS DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES SALUDABLES
-La honestidad y la sinceridad, libre de mentiras e hipocresía, nos permite explorar los límites sociales y propone la posibilidad de contrastar nuestras verdades con las de los demás, así la comunicación sería lfuida y abierta y no existirían adversidades o conflictos por que todo lo que se está hablando o discutiendo se haca abiertamente y transparente.
-El respeto y afirmación, fomenta la libertad mutua, que permite la creación del espacio psicológico y social en el que se desarrolla la visión de las cosas, de uno y de los demás; esto con la finalidad de respetar el espacio y el lugar de las otras personas, y de esta misma manera los demás aprenderán a vivir y respetar nuestros momentos, decisiones, espacios, amigos, etc.
-La compasión: las relaciones compasivas se relacionan con la capacidad humana de sentir-con, es decir, de dentificarse con el otro, de ponerse psicológica en el lugar del otro. Entender directamente el dolor ajeno y no decir simplemente " como no me ha pasado, nose". Es identificarse con la sitaución que está viviendo el amigo, el familiar, el compañero y ayudarlo para tratar de solucionar su inconveniente.
-Sabiduría: es la realización integral llevando a cabo la actividad de inteligencia interpersonal desde la compasión, el respeto a la libertad, la honestidad y la sinceridad.
www.equipodiamantenegro.com
miércoles, 29 de mayo de 2013
¿Quién se robó mi queso?
Quién se robó mi queso es un interesante caso en el que los personajes ponen en evidencia que están invadidos por el miedo a lo desconocido, por el miedo al cambio, miedo a arriesgar lo que supuestamente ya tenían sin notar que lo estában perdiendo al ser víctimas del robo de unas ratas. Estos personajes delegan responsabilidades para en realidad evadirlas y ponerlas en manos de otro, sin asumir sus propios deberes. Este tipo de conflictos y problemáticas son los que nos encontramos en la sociedad diariamente, pues constantemente estamos buscamos culpables y no soluciones, quedandonos estancados en el conflicto y en la dificultad.
Muchas veces los seres humanos nos frenamos a enfrentar los retos y cambios sin saber que no hay ninguna dificultad que por bien no venga, que de todos los obstaculos que nos encontramos en la vida nos debe quedar algo positivo y que debemos aprovechar y sustraer lo bueno para hacer la vida mas amena, para así convertir los problemas en oportunidades.
http://www.youtube.com/watch?v=kXUOVYiNG58
Escuchar: hábito afín con las relaciones interpersonales
¿ QUE TAN IMPORTANTE ES LA ESCUCHA POR EL OTRO?
Muchos conflictos exixten hoy en día porque los seres humanos no se escuchan entre sí. Como dice un profesor mio " quien sigue instrucciones, nose pierde", es decir, quien presta atención, quien escucha y está atento a lo que dice el otro, definitivsmente entra en contexto y no se pierde.
Escuchar al otro consta más que oír su voz, leer sus labios, ver su rostro, se trata de ponerse en sus zapatos, interpretar lo que me quiere decir y aislar por completo su oído de otras cosas y concentrar totalmente su atención en la persona que habla, de esta manera evitaremos desconcentrarnos en el mensaje que esta emitiendo claramente.
Imagen: https:www.elblogdecynthia.com
Comunicación asertiva
Expresemonos con claridad:
lo que se siente, piensa o se necesita.
Los seres humanos que expresan de forma clara lo que piensan, sienten o necesitan, sin herir de las demás personas, aumenta las posibilidades de que se relacione con demas de manera asertiva sin lesionar a quien le rodea y se enfrenta mas fácil y sencillamente al momento de abordar el conflicto.
Un recomendado para contextualizar de lo que hablo, es la película sueca “Ondskan” (El Mal, 2003), la cual se basa en un novela que cuenta la biografía de Jan Guillou, en donde se observan tres diferentes perspectivas de comportamiento (inhibido, agresivo y asertivo), además de la lucha y esfuerzo del protagonista por encontrar la correcta manera de comportarse sin tener que renunciar a sus deseos, derechos, ética, moral, etc.
Haciendo una analogía con la vida del personaje y con la vida de los seres humanos, sabemos que muchas veces nuestros comportamientos están prederminados por experiencias propias o por a crianza que nuestros padres nos ofrecen. Este personaje se había enfrentado con la violencia intrafamiliar, violencia entre sus compañeros del colegio. Finalmente cuando se enfrenta al mundo de los adultos, se da cuenta de todas esas cosas del pasado que le tocó vivir y que de algún u otro modo marcaron su vida, le están afectando rotundamente en su relación interpersonal con los demás.
Afortunadamente este personaje tuvo la valentpia de afrontar cambios personales y darse cuenta que la menera como él se comportaba, le impedía relacionarse con los demás. Así es como debemos reflexionar todos los seres humanos, y no esperar a que los demás nos hagan caer en cuenta del error, sino nosotros mismos conocer nuestros errores y saber en qué estamos fallando para relacionarnos con los demás.
Las relaciones
RELACIONES INTERPERSONALES
Las relaciones interpersonales estan compuestas por una cantidad de elementos (Respeto, comunicación, cooperación, aceptación, cortesía) que necesitan de un trabajo conjunto, pues cada uno debe relacionarse entre sí para que formen en el ser humano, una buena toma de decisiones basadas en las normas, en el liderazgo y en la co-evaluación propia.
Al lograr la sinergía de los elementos, se logra la retroalimentación, el reconocimiento de valores éticos ajenos como la cooperación o solidaridad, el compañerismo y el respeto. Todos estos valores son puntos claves para lograr la herencia de conocimientos y cultura, la sociabilización.
Comunicación y relaciones interpersonales
El mundo está poblado de personas que no se percatan de lo que generan sus palabras:
Las palabras hieren, reconfortan, matan, reviven corazones, insultan, alagan, unen, apartan, son vulgares o finas al oìdo cómo la música. A veces no nos damos cuenta del daño irreparable que hacen las palabras o del poder constructivo, contradictoriamente, para dar vida a otra persona, evitar inconvenientes entre las personas y no dañar a nadie con comentarios, que paradójicamente destruye o crea.
La palabra, divisora de naciones, creadora de constituciones políticas, ideologías, formas de pensar, cultos, religiones, movimientos, revoluciones, discursos de aquellos que han cambiado al mundo con el uso exclusivo del lenguaje, de la palabra. Los seres humanos debemos tener cuidado al momento de hablar y de dirigirnos hacia los demás, del buen uso de la palabra, depende las buenas o malas relaciones interpersonales entre hombres y mujeres.
Relaciones Personales
TIPS PARA TENER ÉXITO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES
Si nosotros realmente queremos tener éxito en la vida, debemos saber cultivar las relaciones personales, pues como dice el dicho "es mejor tener amigos que plata". Para que esta idea sea efectiva, es primordial:
-La comunicación: es el proceso humano más importante después de alimentarnos. La mala comunicación ha sido causa de divorcios, peleas entre familiares, amigos y hasta guerras. Pero no solo debemos comunicarnos bien, también debemos hacerlo con empatía. Lo más importante de la comunicación es saber escuchar, escuchar con los oídos, con el corazón y con el cerebro, abrirnos a entender lo que quieren decirnos.
-La escucha: generalmente escuchamos con ganas de hablar, debemos, evitar la tentación de hablar de nuestra propia historia, perder un poco nuestra propia importancia y dejar de defender nuestro punto de vista para ponernos de manera sincera en el lugar del otro. Esto se logra con entrenamiento ya que el egoísmo humano esta arraigado en nosotros. Los seres humanos tenemos la tendencia de escuchar con ganas de hablar de nosotros mismos, de nuestra historia y según nuestros paradigmas.
También debemos escuchar todos los puntos de vista sin apegarnos a ninguno. Es así como entendemos bien lo que nos quieren decir, así mantendremos nuestra mente libre y podremos ver oportunidades y nuevos caminos para el entendimiento.
¿Cómo cuidar las relaciones personales?
Las relaciones personales se alimentan a largo plazo, la consideración, el respeto y la confianza se logran con el tiempo. Stephen Covey lo denomina cuenta bancaria emocional, donde hacemos constantemente depósitos, y si ganamos su confianza, en algunos casos esta cuenta es tan fuerte que podemos darnos el lujo de enfrentar algunas dificultades en la relación sin que ello traiga consecuencias graves a la hora una nueva idea o de retener su confianza.
lunes, 13 de mayo de 2013
Ahora comprendo...
Si señores, ahora comprendo
tantas cosas que suceden entre los hombres y las mujeres en cuanto a una
relación de noviazgo de refiere. Empecemos por afirmar que cuándo la mujer está
en disposición total hacia el hombre, éste toma una posición de indiferencia y
rechazo porque se asegura de que la mujer está ahí cuando él la necesite y para
lo que él quiera; pero que curioso es, cuando la mujer decide plantar su
posición en una relación y empezar actuar bajo sus criterios y principios, sin
dejarse guiar por lo que el hombre quiere.
A partir de ese momento sí que hay dominio de la mujer sobre el hombre, inmediatamente las actitudes y comportamientos amorosos del hombre giran en torno a los gustos y pasiones de la mujer con la finalidad de complacerla y de no perderla. A los hombres les gusta una mujer decidida, con fortaleza, segura de sí misma, capaz de enfrentar cualquier situación e inteligente.
A partir de ese momento sí que hay dominio de la mujer sobre el hombre, inmediatamente las actitudes y comportamientos amorosos del hombre giran en torno a los gustos y pasiones de la mujer con la finalidad de complacerla y de no perderla. A los hombres les gusta una mujer decidida, con fortaleza, segura de sí misma, capaz de enfrentar cualquier situación e inteligente.
No se trata de manipular a los
hombres ni de tratarlos mal para que estén al lado de nosotras, se trata de ser
unas mujeres decididas con criterios claros de lo que queremos y de lo que no
queremos para así asegurarnos de respetar la relación y respetarnos como
mujeres. La clave en una relación es siempre manejar una comunicación abierta,
sincera y fluida, de modo que se obstaculicen esas actitudes de mando masculino
y que simplemente no exista indiferencia, rechazo o desamor.
Fuente imágen: http://www.recursoscoachingypnl.com/wp-content/uploads/HLIC/b5ce84e19dd6fc29fcf6674e06a59425.jpg
LA UNIÓN HACE LA FUERZA
No hay nada más placentero que
sentirse apoyado por la familia, amigos, compañeros de trabajo o por la pareja.
Cuándo una persona brinda apoyo a otra, está dando a entender que está de
acuerdo con la posición de la persona que apoya o quizá respeta y acompaña al
otro en su decisión. Muchas veces en la vida nos toca tomar decisiones de
buenas a primeras sin tener mucho tiempo para reflexionar o pedir ayuda de los
demás, sin embargo la compañía de los seres queridos son primordiales en
aquellos momentos en los que la soledad y el desasosiego se apoderan de
nosotros. La unión en un grupo de amigos o de dos personas puede determinar
ciertos rasgos de nuestra personalidad, pues eso nos ayuda a fortalecer nuestro
autoestima y convertirnos en seres rodeados de amor, compañía, luz y esperanza.
El hecho de no contar con nadie a
nuestro alrededor, no significa que sea una mala jugada de la vida, quizá
debemos re plantear ciertas actitudes que hacen que exista un distanciamiento
hacia los demás o que definitivamente estamos destinados a actuar bajo nuestras
propias fuerzas y así volvernos seres independientes y luchadores. Lo que sí es
claro, es que el camino de la vida de los seres humanos ya está marcado y
creado por nuestro creador, sea cual sea la creencia de cada uno, nuestras
vidas están adscritas a unos caminos de dolor, de alegría, compasión, lucha,
entrega, amor, etc., lo importante es saber mantener las relaciones con los
demás para que el día que necesitemos o anhelemos la compañía y la fuerza de
alguien, realmente sí exista.
Fuente impagen: http://www.recursoscoachingypnl.com/
Una cuenta bancaria...
¿Sabes lo sencillo que es abrir
una cuenta bancaria? Quizá sea sencillo
abrirla, pero qué difícil es mantenerla y peor aún, guardar una buena reputación
en el manejo que se le da para que el banco siga confiando en uno como cliente
y permita más adelante la generación de amplios créditos. Asimismo sucede con
las relaciones interpersonales, tal y como lo dice el video, es importante
estar alimentando las relaciones con quienes nos rodean, se trata de ser
agradecidos, sinceros, amorosos, pendientes y así mantendremos siempre un
enorme crédito de amor para que al momento de necesitar del otro, actúen con
nosotros con la misma especialidad que nosotros actuamos. Si bien no se debe
actuar esperando nada a cambio, pero somos seres humanos que siempre estamos
buscando una retroalimentación de los demás.
Al momento de formar una
relación, esta se alimenta por medio de actitudes y comportamientos, una buena
actitud frente a los demás determina el grado de aceptación dentro de un grupo
de personas y abre puertas a caminos que de pronto en un futuro nos pueden
servir. Dicho en términos empresariales, la vida es de relaciones públicas, de
mantener el contacto con el otro, de alimentar en amor, en compañía y en apoyo
a los seres que queremos, en siempre mantener una energía positiva con los
amigos, la familia o la pareja y en los momentos que nos sintamos sin esa
energía constructiva, no desfallecer ni dañar el “crédito” amistoso con los
demás, hay que actuar bajo el respeto, pensando antes de actuar, para así saber
cómo decir las cosas y mantener las buenas relaciones con quienes queremos y
nos rodean.
Cuadro conceptual
Como bien dice la frase al final del cuadro “Sin buenas relaciones humanas, no hay buena calidad de vida”. Resulta que nosotros nos desenvolvemos en diferentes campos: laboral, humanas y sentimentales. En cada uno de estos campos nuestras interacciones son diferentes dependiendo de los lugares y de las personas a las que pertenezcan cada uno de estos.
En el trabajo, es claro que existe un interés económico ya que de nuestra buena o mala función depende nuestra estadía en una empresa y podemos ser próximos a ser desempleados o a mantener empleados. Pero no sólo eso determina que continuemos en una organización, nuestro comportamiento determina patrones de convivencia que hacen que se forma un buen o mal ambiente dentro de un grupo de trabajo. Una persona conflictiva forma choques y mala energía dentro de un grupo de personas y hace que las otras partes adopten comportamientos negativos generando ruidos a la hora de desempeñar correctamente nuestras funciones, ya que se verían afectadas las motivaciones personales de cada uno para desenvolverse tranquilamente en un lugar de trabajo.
Por el contrario, si sabemos
manejar las contingencias que se presentan en nuestro entorno tanto a nivel
laboral como con el equipo de trabajo, fácilmente se mantiene una sana
convivencia con quienes nos rodean y permite un buen flujo de funciones dentro
de la organización. Otro campo en el que hombres y mujeres se desenvuelven, es
en el campo humano, es decir, el contacto que tenemos día a día con cualquier
tipo de persona, bien sea en un supermercado, al momento de ir a una
gasolinera, en la universidad, amigos, familia, etc. Este campo es uno de los
más importantes en la vida de una persona, pues es aquí donde se forman lazos afectivos
de donde pueden surgir relaciones más profundas, donde se pueden hacer buenos
contactos para el trabajo o donde simplemente se puede compartir un hobbie.
El último campo que abarca el
mapa conceptual, son las relaciones sentimentales, las cuales son fundamentales
para el funcionamiento e nuestras emociones, ya que este vínculo está
relacionado directamente con la pareja, esposo, esposa, novia, amiga especial,
etc. No se puede negar que la relación con ese ser humano especial, marca y
determina totalmente el manejo de nuestras emociones y actitudes, por eso, hay
que tener un control emocional para no alterar el resto de ambientes a los
cuales asistimos y pertenecemos. Muchas veces, por ser las personas a las que
le tenemos más confianza, abusamos o adoptamos comportamientos que hieren los
sentimientos ajenos, para evitar estas situaciones no hay nada más
satisfactorio que hablar con calma, sinceridad y llegar a acuerdos para que
dichas emociones que están en juego con la persona especial no se vean altamente
alteradas ni hagan que fallemos o formemos un ambiente negativo con esa persona
o con las demás que nos rodean.
Fuente imágen: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh6rwN-0VNwIW9pTFkQCqYfjAVvKBn9etBOwjVB8n2OkpACuOOzmvu6I_GYmjDX9SImHqI8KgLptZXIHNnRLYftUy292LXXB_I_hcuQV_r7mvwliCaMKECFEvaKppBpTN1jpPOyUq9EpA/s1600/New+Picture+(3).bmp
A través de esta imagen queda
demostrado que la labor de ama de casa no es para nada fácil, pues no cabe en
la cabeza de este personaje que una persona tenga tantos oficios al mismo
tiempo. Por cuestiones de costumbres e historia, las mujeres han sido quienes
han adoptado estas funciones del hogar, dedicando su tiempo, espacio y vida a
atender a su familia y a estar en función del hogar. Estos oficios caseros
determinan comportamientos y maneras de ver el mundo de las mujeres hacia los
demás: unas pueden estar felices de atender a sus familias y estar todo el día
“encerradas” cocinando, trapeando, barriendo, sacudiendo, lavando, planchando,
bla-bla-bla…Mientras hay otras que viven sus vidas completamente aburridas y
abrumadas de todo lo que les tocó hacer simplemente por el hecho de ser mujeres
y tener una familia.
El papel del hombre es
significativo en las reacciones de las mujeres amas de casa, pues si el varón
no admira o no agradece estos que haceres del hogar, la mujer siempre estará
condenada a pensar negativamente, a estar condicionada bajo el estrés, el
aburrimiento y ve la vida de manera resentida al no tener la libertad de ser
independiente o de manejar su propio tiempo como lo hacen las demás mujeres del
mundo actual. De lo contrario, si el hombre en el hogar, es de gran ayuda para
la mujer, es decir agradece, admira y colabora con las actividades de la casa,
la reacción y comportamientos de la mujer cambian totalmente a sentirse apoyada
y respaldada en dichas actividades.
En el mundo de hoy, ya existen
hombre que han entendido que la convivencia en el hogar es de dos, que los dos
son los que deben colaborar mutuamente para que exista buen ambiente familiar,
y que hoy en día, ser ama de casa también es considerado como una profesión que
envuelve cantidad de situaciones y actividades determinantes en el desempeño
personal de un ser humano.
Juegos para fortalecer las relaciones
Nombre del juego: PALILLOS DE DIENTES
OBJETIVO: Identificar las diferentes formas de ayuda a los demás en el cumplimiento de una tarea y Explorar los efectos de las diversas formas de ayuda, para cumplir con una tarea y en lasrelaciones interpersonales.
TIEMPO: Duración: 60 Minutos, TAMAÑO DEL GRUPO: 10 a 12 Participantes, LUGAR: Amplio Espacio, un Salón para que todos los observadores vean trabajar a los que resuelven el problema.
MATERIAL: Fácil Adquisición: 24 palillos de dientes, un segundo problemas para tenerlo en reserva, seis cartas de Instrucciones, lápices para todos los observadores, Un cronómetro.
DESARROLLO: El instructor prepara con anticipación dos problemas; teniendo uno en reserva, en caso de que se solucione el primero antes de seis intentos. En la parte de abajo se ilustra el problema de los palillos. (Cualquier problema que parezca difícil se puede utilizar, siempre y cuando se resuelva en de menos seis intentos).
PROBLEMA: Quite ocho palillos de manera que queden sólo dos cuadrados.
SOLUCIÓN: PROBLEMA: Una los nueve puntos, con cuatro líneas rectas.
SOLUCIÓN: El instructor divide al grupo en tres subgrupos para esta experiencia, de acuerdo al número total de participantes. Deben ser de uno a tres participantes los que traten de resolver el problema. Los ayudantes serán exactamente seis, los restantes fungirán como observadores. Se sientan alrededor de una mesa (los que van a resolver el problema) y los ayudantes salen del cuarto. Se pide a los observadores que se acomoden dé modo que puedan observar toda la acción que ocurra en la mesa.
El instructor explica que se va a resolver un problema, y que los observadores anotarán las conductas de los ayudantes y de los que tratarán de resolver el problema a medida que trabajen juntos. Aclara que los ayudantes entrarán al cuarto uno a la vez, y que cada uno de los seis contará con un minuto y medio para ayudar.
El instructor se reúne con los seis ayudantes fuera del cuarto. Los orienta explicándoles que tienen un minuto o minuto y medio para ayudar a resolver un problema que están tratando de solucionar los participantes que están adentro. Se asigna a cada uno, un número del 1 al 6, que será el orden en que entren al cuarto. Así mismo les explica, que después de que cada uno termine, se reunirá con los observadores. Luego da a cada uno una tarjeta que describe el estilo de ayuda (liderazgo)que deben emplear cuando estén en el salón. Se les pide que la información que contiene la tarjeta se mantenga en forma confidencial mientras esperan su turno para entrar. (El instructor puede asignar estilos específicos a cada uno de los ayudantes)
El instructor regresa al salón, pone el problema sobre la mesa y pide que esperen hasta que se reúna nuevamente con ellos junto con el primer ayudante. Uno por uno, los ayudantes empiezan a entrar y ayudar a las personas que están resolviendo el problema. Contando con un minuto o minuto y medio. Después del sexto intento, el instructor pide al grupo que analicen la experiencia. Las personas que estaban resolviendo el problema informan sobre el efecto de los diferentes estilos de ayuda (liderazgo) para el logro de la tarea. Los observadores informan acerca de lo que ellos vieron en cada estilo y dan una descripción de lo mas mportante de cada uno. Los encargados de resolver el problema añaden su percepción de los diferentes estilos.
El instructor da una breve plática sobre el poder y la influencia; haciendo ver la teoría basada en los trabajos de French y Raven. Las bases del poder ilustrado por los estilos de Liderazgo incluyen: el sentimental, el de experiencia, el que recompensa, el coercitivo, el legalista, el carismático. El instructor pide al grupo que relacione estas teorías con la experiencia que ha vivido y que generalice la información con relación a estas "bases de poder" en la medida que afectan el trabajo, la vida, la familia y otras situaciones. También pueden relacionar estas enseñanzas con las experiencias vividas dentro del grupo.
Las siguientes instrucciones deben escribirse en una tarjeta de 3’ x 5’: EL SENTIMENTAL A medida que trata de ayudar a resolver problemas, se muestra simpático, cálido familiar a gusto con los demás. EL EXPERTO. Mientras ayuda a resolver el problema, actúa como si fuera un experto. EL QUE RECOMPENSA Mientras trata de ayudar a resolver el problema ofrece aliento y alguna recompensa si se obtiene una solución satisfactoria. Promete algo bueno. EL COERCITIVO Mientras trata de ayudar a resolver el problema, apremia el trabajo mediante amenazas. EL LEGALISTA Mientras trata de ayudar a resolver el problema, pone en claro que solamente es responsable de supervisar el trabajo de los demás y son los otros quienes tienen a su cargo el trabajo efectivo. Si de inmediato no queda claro este concepto, repítalo. EL CARISMÁTICO Mientras ayuda a resolver el problema, se convierte en una “personalidad” y espera que capten su confianza y su entusiasmo.
INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN, SENTIMIENTOS Y EXPERIENCIAS.
Las relaciones interpersonales permiten
que los seres humanos interactúen de muchas maneras, eso sí, todo depende de la
personalidad y de los estilos de vida de quienes interactúan y dentro del
contexto que lo hagan. Hay personas que son extrovertidas, abiertas, alegres, y
esto permite que exista un intercambio de fluido de información, sentimientos y
experiencias. Por otro lado, existen personalidades un poco mas introvertidas,
cerradas y egoístas, este tipo de personas no permiten un flujo de información
con los demás y generan barreras en el momento de relacionarse con los demás.
No se trata de juzgar ni de
criticar las personalidades de los demás, el punto a discutir es que tanto
nosotros desde nuestros comportamientos permitimos el flujo de estos 3 factores
nombrados en el titular. Aunque hay un dicho que dice “El que nace solo, muere
solo”, no siempre aplica o es del todo cierto; el ser humano como tal necesita
de escenarios de interacción, de generar experiencias y sentimientos para
alimentar su alma y ser. La invitación
es para quienes se les dificulta relacionarse con los demás, intenten abrir su
personalidad y compartir sus experiencias de vida, quizá aunque uno mismo las
considere como aburridas, para los demás pueden ser dignas de admirar o
respetar.
Relación entre personas
Todos nuestros comportamientos
causan impresiones y percepciones hacia los demás, pues por ahí dicen que no
hay segunda oportunidad para causar una primera impresión. Al momento de
relacionarnos con los demás es importante el ser y el aparentar ser, de esta manera
seremos elocuentes y consecuentes con nuestro hablar y actuar. Muchas veces al
conocer a otras personas, por querer impresionar, adoptan comportamientos
“chicaniando” una vida que no tienen o hablando temas de los cuales no conocen.
Esto es un grave error, porque no
sabemos más adelante si nos vamos a volver a encontrar a estas personas y
conocerán realmente quiénes somos y de dónde venimos. Siempre es importante
hablar con sinceridad, ser uno mismom, ser autentico para causar una buena
impresión, aunque a veces al actuar como somos, de manera transparente, creamos
malas impresiones porque nuestros comportamientos pueden chocar con patrones de
ética o educación de los demás, para esto, hay que ser receptivos al momento de
recibir sugerencias para cambiar nuestros comportamientos, pues no solo les
pasa a los demás o a quienes nos observan, sino a nosotros mismos al
encontrarnos con gente nueva en nuestras vidas. Eso sí, no se debe estar
prevenido a todo momento, pues esto crea una barrera para poder interactuar con
los demás. Se debe estar abierto a todo, al cambio, a las personas, a la
diversidad para no crearse malas percepciones a primera vista.
Lazos familiares
Esta imagen rectifica la
importancia de la unión familiar en nuestras vidas. Cabe aclarar que la familia
no siempre trae a colación a los miembros con grado de consanguinidad, sino
también aquellas personas que han estado con nosotros en todos los procesos más
importantes de nuestras vidas, momentos difíciles, etc.
Es por esto que debemos valorar a
las personas que nos brindan su compañía y tiempo, porque son dos elementos muy
importantes que no implican dinero ni lujos, simplemente dedicación y deja
mucho que decir de los demás. Ante todo agradecer por la buena compañía y apoyo
de los demás. EL AGRADECIMIENTO también
deja mucho que decir de una buena persona en una sociedad.
fuente imágen: www.actiweb.es -
martes, 7 de mayo de 2013
Lazos laborales
Las personas pasan largas horas del día compartiendo con personas del trabajo. Esto va formando lazos afectivos creando sentimientos de aprecio y cariño, como también de odio y de amores. En las empresas existe mucha competencia entre los trabajadores, ya que todos quieren ascender y obtener más dinero del que ganan, pero lastimosamente estos dos elementos juegan un papel clave en los sentimientos de los humanos.
Hay personas que se dejan llevar por intereses den conveniencia y forman un ambiente laboral ameno solo para obtener ciertas cosas, o por el contrario, se forma un ambiente de competencia y envidias para ser notables o populares dentro del grupo de trabajadores.
Es importante que el ser humano
tenga aspiraciones y ganas de progresar para su bienestar, pero no se debe
sobrepasar por los derechos o sentimientos de los demás para obtener lo que uno
quiere. La vida da muchas vueltas y lo que se hace hoy, en el futuro puede
tener repercusiones, es decir, la vida es un boomerang y sólo uno es el
encargado de generar las buenas o malas situaciones que vengan a nuestras
vidas. Te invito a trabajar por tu interés sin abusar de los demás.
Mapa conceptual
Honestidad, respeto, sinceridad,
afirmación, reciprocidad y comprensión, son valores que determinan las
relaciones con los demás, cuando una persona aplica en su vida estas buenas
prácticas, seguramente conseguirá en los demás ese aprecio, admiración y
compañerismo que normalmente se busca al momento de crear una relación. Una
persona falsa e irrespetuosa inmediatamente bloquea esos vínculos emocionales
que se crean en un principio, convirtiendo que las demás personas generen malos
comentarios de su vida y de sus comportamientos.
Aquí en este mapa conceptual,
vuelven a mostrarse las relaciones familiares, laborales y sentimentales,
marcando siempre la pauta de todo comportamiento relacional de los seres
humanos, pues como bien sabemos, de nuestra actitud dependen los pensamientos
de las demás personas y las buenas conexiones que formemos con los demás. Un
factor que puede intervenir mucho en la adopción de buenas prácticas y
actitudes, es la crianza, ya que desde el hogar es de donde se inculcan los
principios morales y éticos de todas las personas, y es de donde se instauran
mecanismos de reacción, defensa, entrega y responsabilidad. Aunque este no es
el único patrón que modifica o introduce3 en nuestras vidas nuestros comportamientos,
si es el más importante que todo los demás que puedan existir: roce social,
amigos, colegio, universidad, etc.
Redes sociales: cambio en las relaciones personales
Este es un graciosos video en donde las personas que actuan, tratan de hacer en la vida real lo que representa facebook en la web. En el mundo digital todo es permitido y nada se ve rídiculo, pero al momento de traer a relución nuestros comportamientos de la red a la vida real, quiza ya no sea vea mas chevere como parece.
Es por esto que el protagonista no entiende lo que sucede: calendario de cumpleaños, "quieres ser mi amigo", " me gusta tu ropa" , " me gusta lo que dices" , " muestrame tu foto yo la comento". Frases como estas son las que normalmente se ven en las redes, pero quiza no se vean en la vida real.
Esta es la clara muestra que las relaciones interpersonales se dan de diferentes maneras con todas las personas, pues todo depende del contexto y del lugar desde donde se generen las interacciones.
fuente: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=PE9rZ5FBOxY
9 reglas para mejorar tus relaciones humanas
NUEVE REGLAS PARA MEJORAR TUS RELACIONES HUMANAS
1. Sé optimista. La mayoría de la gente exitosa es optimista. Winston Churchill dijo que el éxito es la habilidad de ir de fallo en fallo sin perder tu entusiasmo.
2. Sé positivo. Anima a la gente. Normalmente a la gente no le gusta escuchar quejarse a otros. No vayas criticando o soltando rumores. ¿Te gusta que la gente te critique?
3. Interésate de verdad por las otras personas. Piensa en tus amigos. Una de las razones por las que sois amigos es porque os mostrais un interés genuino. La gente que siente que no te preocupas por ellos no te ayudará.
4. Sonríe y desarrolla el sentido del humor. Una sonrisa muestra interés y aprecio. “Sonríe y el mundo sonreirá contigo; llora y llorarás sólo”. Aprende a reirte de ti mismo. No te tomes todo demasiado a pecho
5. Llama a la gente por su nombre. Así muestras interés por la otra persona y le haces sentir importantes.
6. Escucha a la gente. Aprendemos más al escuchar que al hablar. Para escuchar de verdad debemos ver el tema desde el punto de vista de la otra persona. No digas que el otro está equivocado, aunque esté equivocado. Confrontaciones tan directas provocan posiciones defensivas. En cambio, cuando te has equivocado admítelo inmediatamente. Será visto como una fortaleza.
7. Ayuda a otros. Las relaciones honestas en las que la gente se ayuda para cumplir los objetivos son normalmente las mejores.
8. Piensa antes de actuar. Siente tus emociones pero controla tu comportamiento. Cuida tu lenguaje, no ofendas a las personas. No siempre es lo que dices, si no como lo dices; lo que tiene un impacto negativo en las relaciones humanas.
9. Crea relaciones Win-Win. El objetivo de las relaciones humanas es crear este tipo de situaciones en las que ambos ganan. La mejor manera de conseguir lo que quieres es ayudar a otros a conseguir su objetivo y viceversa.
lunes, 6 de mayo de 2013
Conflictos...
Los conflictos hoy en día son muy fáciles de obtener ya que debido al estres, rapidez, tráfico, cansancio y responsabilidades diarias, las personas se han vuelto mas irritables e intolerantes frente al pensar de los demás.
Esto hace que con facilidad, nos incomode lo que piense el otro, lo que opine el otro, los comportamientos ajenos, etc. Debemos tener mas paciencia y aprender a separar los problemas y el estres propio para no juntarlos con los problemas que tenemos con los demás. Además del buen dialogo y el buen uso de la palabra, pues estos dos elementos con claves a la hora de mantene runa excelente comunicación.
fuente imágen: http://empresariados.com/como-mejorar-las-relaciones-interpersoales-en-la-empresa/
El cerebro feliz
La felicidad también se expresa por medio de energias que nuestro cuerpo transmite a las demás personas, esto si es que es importante para las relaciones interpersonales, ya que los demás sienten esa buena vibra que se esta brindando y hace que se forme un ambiente ameno y rico de disfrutar.
Fuente del video: http://www.youtube.com/watch?v=wcTMuuWAIWU
cuadro conceptual
Vemos que las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo de la personalidad del ser humano, enrelación a sus conductas, pasiones, amores, responsabilides, moral, etc.
Las ideas y comportamientos de las personas, se van elaborando con el avance del tiempo, la edad, en la relación con el otro y en las habilidades relacionales. Vale la pena decir que todas estas actitudes se crean en un mundo de conocimientos que no se pueden palpar, pues son cambiantes de acuerdo de a las circustancias y experiencias. Aunque existe un manual de carreño, donde nuestros padres se basaron para educarnos, para decirnos como nos debíamos comportar en el comedor, con los amigos, en el colegio, etc, son las personas quienes deciden adoptar estas líneas de crianza o seguir una línea cultural o tradicional del lugar donde viven, para que con el paso del tiempo, se vaya formando un caracter que defina una propia prsonalidad.
¿QUE SON LAS RELACIONES INTERPERSONALES?
LAS RELACIONES INTERPERSONALES
-Es la interaccion recíproca entre 2 o más personas.
-Es aprender a interrrelacionarse con las demós personas respetando su espacio y aceptando a cada uno como es, con sus defector y sus virtudes, recordando que nuestros derechos terminan cuando comienzan los de los demás.
-LAS RELACIONES INTERPERSONALES SON LA MANIFESTACIÓN DE QUE COMO SERES HUMANOS SOMOS SERES SOCIALES, QUE CO-CONSTRUIMOS NUEVAS HISTORIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE RELACIONES SALUDABLES.
-LAS RELACIONES INTERPERSONALES SON CONTACTOS PROFUNDOS O SUPERFICIALES QUE EXISTAN ENTRE LAS PERSONAS DURANTE LA REALIZACION DE CUALQUIER ACTIVIDAD.
-Sin importar la connotación que esta tenga (positiva o negativa)dice de cómo nos involucramos con los demás y de nuestra capacidad para adaptarnos a otros.
-Las relaciones interpersonales son el conjunto de contactos que tenemos los seres humanos como seres sociables con el resto de las personas.
Las relaciones en la web
La relaciones interpersonales se dan en determinados contextos de diferentes maneras.
Es triste que hoy en día prevalezca mas las relaciones en la web que las relaciones "cara a cara", ya que la inseguridad y los miedos de enfrentar a un ser humano, lo han hecho que se exprese de manera mas amplia y abierta a través de un chat, haciendo que las comunicaciones se vuelvan mas individualistad y quizá egoistas, ya que como no se ven frente a frente con la persona, no hay dialogo ni interacción corporal, factor realmente importante en la comunicación.
Además, pasa como en esta imágen, que nos fastidia la persona que tenemos al lado por que nos acostumbramos a manejar las interacciones vía web, creyendo que quien nos acompaña fisicamente "nos estorba" o nos está espiando nuestras conversaciones.
La invitación es para que no perdamos la interacción frente a frente con las personas, si bien, la interacción web también es interesante y funciona, es aún mas importante el poder entablar conversaciones e interacciones a través del tacto, las miradas, abrazos, besos, etc.
Fuente imágen: escueladepadresiessierrasur.blogspot.com
El ser humano...
El ser humano es un ser afectivo y social, nacemos en una familia y vivimos en sociedad. Desde el nacimiento hasta el final de nuestros días, nos estamos relacionando con otras personas.
Desde pequeños vivimos en un hogar, vamos a una escuela, interactuamos en la sociedad y eso nos va formando como seres humanos y va forjando nuestra personalidad.
La personalidad se refleja en nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, las emociones, las actitudes que manifestamos, nuestros hábitos, en la forma en que nos comportamos.
Cuando hay una relación interpersonal, básicamente hay varias personalidades interactuando, es por esto que muchas veces surgen los conflictos, porque cada persona tiene su forma de ser y pensar, y no necesariamente se entienden unos con otros. Como se dice popularmente, “cada cabeza es un mundo”, con sus propias experiencias, sentimientos, valores, y una forma diferente de ver y vivir la vida.
Las experiencias y vivencias que vayamos teniendo desde la infancia, van moldeando nuestra personalidad. La enseñanza de adecuadas relaciones interpersonales desde la niñez es imprescindible, pues de lo contrario los estamos sentenciando a ser seres con RI disfuncionales que podría manifestarse desde aislamiento, mala convivencia, conflictos internos e interpersonales, hasta comportamiento antisocial y delictivo.
En la medida en que más satisfechos estemos con nosotros mismos, es decir que tengamos un autoconocimiento, una auto aceptación, y auto valoración adecuados, en esa misma medida podremos tener una relación más adecuada con los demás.
fuente imágen: conocimientosyelserhumano.blogspot.com
Autoestima
"Nada ni nadie te debe hacer perder la ilusión de la vida, la felicidad está en ti, no la busques afuera, pues la tienes mas cerca de lo que puedas imaginarte".... Con este escrito nos recibe esta imágen con una imagen de fondo de mariposa que representa en vuelo que nosotros como personas le debemos dar a nuestras vidas y reconocer que no hay ser que nos quiera mas que Dios y que nosotros mismos.
No tenemos por que buscar en los demas nuestro propio amor y valoración, desde el momento en que estamos bien con nosotros mismos, estamos bien con las personas que nos rodean. Spe que es importante el pensamiento del otro y el compartir con el otro, pues es cierto que nos fortalcemos apartir de lo que los demás nos digan tanto bueno como malo, pero, la parte mas bonita del asunto, es la energía interior que nosotros tenemos para reflejarla a los demás y poder tener éxito en las relaciones interpersonales.
Fuente de la imágen: maprecoin.webnode.es
Consejos...
Videos como este nos dejan claro la importancia de las relaciones sentimentales, que todo en la vida se nos puede devolver y que a los amigos hay que tratarlos com si fueran hermanos, agracediendoles por su tiempo, amor, comprensión y cariño.
Quiza nosotros no podemos escoger la familia que nos haya tocado, pero lo que si podemos selecciones son los amigos y la familia y por eso debemos apreciarlos y agradecer a la vida por ponerlos en el camino para aprender de cada uno de ellos, sea de lo bueno o de lo malo que nos puedan ofrecer.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)